En defensa del Alto Segura en Albacete

Cartel plataforma

Creación de asociación de usuarios 

El pasado viernes 22 de mayo, tuvo lugar, en los salones de la Fábrica de Harinas de la capital provincial, la asamblea constituyente de la Plataforma de Usuarios del Agua del Alto Segura en la provincia de Albacete.

Consejero en la creación de la plataforma

Al acto ha asistido el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Julián Martínez, quien ha trasladado el apoyo explícito del Gobierno regional, también a nivel técnico, y ha reclamado una moratoria en la aplicación de la Directiva Marco del Agua por razones socioeconómicas. El consejero ha recordado que la comarca aporta el 75% del agua que se genera en la cuenca y que, sin embargo, solo el 5% de las inversiones de la Confederación se destina a esta zona.

Junta directiva y consejero

Los asistentes han aprobado por unanimidad los estatutos y la junta directiva presidida por Miguel Martínez Tebar. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro y de ámbito provincial cuyo primer fin es desembocar, mediante un proceso administrativo posterior, en una Junta Central de Usuarios del Agua del Alto Segura, un ente de derecho público con mayor capacidad de representación ante la Confederación Hidrográfica del Segura.

Técnicos asistentes al acto

La asociación, que agrupa a una docena de municipios y a numerosas comunidades de regantes, velará por un uso racional del agua que no limite el desarrollo de una zona claramente perjudicada tanto en la cantidad de agua disponible, como en la inversión en infraestructuras.

foto de familia creación plataforma